OBSERVAR.INTERPRETAR.COMUNICAR

Blog for Julie Freedman's Spanish Classes at Travis High School, Austin, Texas

Ojalá que llueva café en el campo

October 19, 2009 by Julie Freedman · 8 Comments · Uncategorized

Ojalá que Llueva Café en el Campo

OJALA QUE LLUEVA CAFE
Juan Luis Guerra

Ojala’ que llueva cafe’ en el campo
que caiga un aguacero de yuca y te’
del cielo una “jarina” de queso blanco
y al Sur una montan~a de berro y miel

Oh,…
Ojala’ que llueva cafe’

Ojala’ que llueva cafe’ en el campo
peinar un alto cerro de trigo y mapuey
bajar por la colina de arroz graneado
y continuar el arado con tu querer

Oh,…

Ojala’ el oton~o en vez de hojas secas
vista mi cosecha de petit-sale’
sembrar una llanura de batata y fresas
ojala’ que llueva cafe’

Pa que en el conuco no se sufra tanto, ay ombe
ojala’ que llueva cafe’ en el campo
pa que en Villa Va’squez oigan este canto
ojala’ que llueva cafe’ en el campo

Ojala’ que llueva cafe’, ojala’a que llueva, ay ombe
ojala’ que llueva cafe’ en el campo,
ojala’ que llueva cafe’

Ojala’ que llueva cafe’ en el campo
sembrar un alto cerro de trigo y mapuey
bajar por la colina de arroz graneado
y continuar el arado con tu querer

Oh,…

Ojala’ el oton~o en vez de hojas secas
vista mi cosecha de petit-sale’
sembrar una llanura de batata y fresas
ojala’ que llueva cafe’

Pa que en el conuco no se sufra tanto, oye
ojala’ que llueva cafe’ en el campo
pa que en Los Montones oigan este canto
ojala’ que llueva cafe’ en el campo

Ojala’ que llueva, ojala’ que llueva, ay ombe
ojala’ que llueva cafe’ en el campo
Ojala’ que llueva cafe’

Pa que tos los nin~os canten en el campo
ojala’ que llueva cafe’ en el campo
pa que en La Romana oigan este canto
ojala’ que llueva cafe’ en el campo

Ay, ojala’ que llueva, ojala’ que llueva, ay ombe
ojala’ que llueva cafe’ en el campo

Ojala’ que llueva cafe

Escucha la canción. Escribe un párrafo sobre el asunto de la canción. ¿Qué ritmo es la música? ¿Es alegre? triste? ¿Qué opinas de la canción? ¿Por qué quería cantar el grupo 440 sobre la lluvia? ¿De dónde se originó el grupo? CRITERIA 3 oraciones. DUE DATE 4 de NOVIEMBRE 09

8 Comments so far ↓

  • orfanel castelan

    Yo pienso que esta cancion por Juan Luiz Guerra tiene mucho simbulismo. Cuando el dice “ojala que llueva cafe en el campo” el se refiera a la cosecha mas importante de su paiz la Republica Dominicana, y si “llueve” (no lluvia de verdad si no que haiga mucho) cafe oviamente seria mucho, que le trairia alegria y riqueza a su publo. En la cancio Juan mensiona muchos tipos de comida que el quiere que literalmente “llueva” como las patatas y fresas, yo creo que esto se es un simbulo de la necesidad que existe en la Republica Dominicana, el deceo de que las cosas pronto cambien.

  • Rand Fowler

    El ritmo de la canción es merengue. El Grupo 440 canta sobre que caye comida en la ciudad porque en la República Dominicana sufren de pobreza. Yo pienso que es una canción con sueños de mejorar en el futuro para la República Dominicana.

  • Yesenia Garcia

    “Ojala que llueva cafe”es una cansion de esperansa para lo gente.A lo mejor sufren porque no tienen nada.Es una cansion muy triste porque a lo megor una familia esta sufriendo mucho.Yo pienso que no tienen nada porque nesesitan dinero para compra comida o esa familia no tiene donde trabagar.A lo megor lo coriero de donde travagavan.

  • Miguel Patino

    “Ojala Que Llueva Café” es una canción que se trata de los problemas con la crisis de comida en la Republica Dominicana. La canción es triste porque no hay sufficiente comida, pero al mismo tiempo es alegre, porque hay esperanza que “llueva cafe”. El grupo 440 canta sobre la lluvia, para usar lo como un simbolo de esperanza para los habitantes y que pronto va a ver un milagro. Algo lo que me gusta de esta canción es que se refiere mucho a la naturalesa, dándole un estilo poético.

  • neal s.

    La canción, “Ojala Que Llueva Café” es una canción de esperanza para la gente cotidiana, una cancion que ameloria el sufrimiento. La melodía es optimista. La canción pide buena comida para la gente en el país. Tal vez el café es un pilar para los agricultores y, “que llueviera cafe,” es decir, que hubiera una buena cosecha, aseguraria que todos tuvieran que comer.

  • Lia G. Reyes Rocha.

    Mariposa Traisionera tiene un sonido alegre pero ala vez tiene un tono de dolor. Los simbolos que Maná usa son, una mariposa, el viento, la flor, el sol, y el rio. Los wsa para poder expresar lo que ellos sienten con otras palabras, la canción es super padre porquéte hace sentir muchas cosas y expresa lo que talvez otras sienten al saber que fueron engañadas. Al desir mariposa quiere hablar de una mujer que talvez lo traiciono, al hablar de el viento quiere expresar que talvez espara que el viento se lleve todo el dolor que ahora siente. Al hablar de un rio talvez queiere ezpresar todas las lagrimas que el derramo por ella. Bueno esto es lo que yo pienso de la canción Mariposa Traicionera.

  • Jose Salazar

    El rito que tiene esta musica es merengue.
    Para mi si es alegre.Yo opino que es una cancíon muy sicnificante para la gente de los bajos recursos k necesitan comida.Yo creo que el grupo 440 quería canta esta cancíon para represetar las cosas que desean las personas de la Republica Dominicana….

  • Julie Freedman

    Durante 1987 hasta 1999, vivía en la Republica Dominicana. Conocí mucha genta dominicana. Son una gente muy alegre, gente llena de esperanza para vivir, para reir, para bailar, para gozar de la vida.. Depués de vivir más de 2 años con una gente, observé una gente tan agradecido por tan poco que tenía. Al mismo tiempo, nunca en mi vida había visto tanta pobreza. Me dio mucho dolor y esa experiencia me mudó. …cuando yo escucho esta canción, me siento felíz por la alegría que me ha bendecido esa experiencia. Es cierto, también que los campos en la isla hispañola huelen DE VERAS de café. Es un país, aun pobre, muy linda tierra y gente.

Leave a Comment